5 beneficios que tiene el frío para recuperar la salud

0
225
Imagen de pixabay.com

El frío trae consigo algunas ventajas para nuestra salud. Sin embargo, muchas veces no nos percatamos de ellos y por el contrario, solemos despotricar y anhelar por temperaturas más cálidas.

A la luz de la física, el frío realmente no existe. Su presencia se explica simplemente como la ausencia de calor. Así pues, de acuerdo a sus preceptos, lo que ocurre realmente es que la pérdida de energía térmica de los cuerpos es lo que realmente determina la sensación de frío.

Ahora bien, ¿trae el frío causado por las bajas temperaturas beneficios para el cuerpo humano? Seguro que sí, y es necesario conocerlos. Demos un paseo por ellos.

Las bajas temperaturas y el cuerpo humano

Ante los cambios de temperatura el cuerpo se comporta de distintas maneras. Nuestros estados mental y físico sufren cambios positivos, aunque no siempre estemos conscientes de o contentos con ellos.

Ahora bien, ¿cómo nos damos cuenta de que las temperaturas han bajado? Simple: A lo largo de nuestra piel se encuentran distribuidos los receptores de los cambios de temperaturas. Estos son llamados los corpúsculos de Krause y se activan cuando ocurren cambios en la temperatura del ambiente para ajustar nuestra respuesta fisiológica.

Así pues, los corpúsculos de Krause son los responsables de la sensación de oleadas de estremecimiento y erizamiento de la piel que nos advierten que la temperatura ha descendido, e igualmente, nos advierten junto con otras sensaciones físicas más extremas (escalofríos, entumecimiento de los dedos, castañeo de dientes) que es hora de abrigarnos más.

Beneficios de las bajas temperaturas para la salud

1. Nos ayuda a dormir mejor

Las bajas temperaturas son ideales cuando de dormir se trata. El insomnio en parte se debe a que muchas personas que lo sufren porque su temperatura corporal es más alta que el promedio – por ejemplo, mujeres experimentando la pre-menopausia – por lo que una temperatura más baja les ayuda a conciliar mejor el sueño.

Desde luego, no hay que exagerar: Las temperaturas recomendadas para mantener la habitación ligeramente fresca son entre 19 y 25ºC. Más bajo que eso igualmente interferirá con la conciliación y la calidad del sueño.

2. Mejora el consumo de energía del cuerpo

Por otra parte, las temperaturas más altas tienden a agotarnos más tanto física como mentalmente porque los niveles de glucosa en la sangre se agotan más rápido, por lo que nuestra tanto la capacidad de desplazarnos como la toma de decisiones se ve afectada.

Con el frío, nuestros patrones de pensamiento y concentración mejoran mucho porque se estabiliza el consumo de glucosa. Además, el frío es como un filtro que purifica el aire y lo hace más agradable, lo que mejora el consumo de oxígeno en sangre. Entonces, ya entiendes por qué mantienen tan frías las oficinas donde trabajamos.

Imagen de unsplash.com

3. Detiene momentáneamente el envejecimiento

El cuerpo tiene la capacidad de regular y mantener una temperatura corporal constante. Para lograrlo, aumenta el flujo de la sangre y la distribuye a todo el cuerpo.

Sin embargo, las bajas temperaturas hacen que los vasos sanguíneos se contraigan en las capas más superficiales de la piel para distribuir la sangre hacia los órganos vitales.

50% Completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: Lakuspide.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@lakuspide.com Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Como consecuencia, la piel recibe menos sangre y oxígeno que el habitual, por lo que su aspecto cambia y se hace más tirante. En pocas palabras, el frío hace que la piel tenga un aspecto más terso y juvenil, aunque sea momentáneamente.

4. Ayuda a adelgazar

Practicar deportes en ambientes fríos permite quemar mucha más grasa porque la baja temperatura obliga al metabolismo a quemar una mayor cantidad de calorías para mantener el calor.

Asimismo, así como el frío contrae los vasos sanguíneos y favorece la circulación, influye para lograr la buena tonicidad de los músculos. Claro que al entrenar debes estar muy bien equipado, llevar un buen calzado anti resbalante, llevar ropa adecuada que te cubran lo necesario sin ahogarte dentro de tu propio sudor.

La hidratación sigue siendo importante por la pérdida de líquidos que ocurren durante el entrenamiento. El consumo de bebidas calientes, tés, caldos, lograran un equilibrio térmico en tu cuerpo a la vez de proporcionarte nutrientes.

Por último, y una vez que termines tu rutina de ejercicio en un ambiente a baja temperatura, toma una ducha fría y procurar no abrigarte demasiado.

Asimismo, mantener la temperatura a 25ºC durante dos minutos hace que se pierdan aproximadamente 100 Kcal. Esto obliga a nuestro cuerpo a seguir quemando calorías para nivelar la temperatura.

5. Tiene propiedades antiinflamatorias

Los deportistas lo saben muy bien: Aplicar frío local en alguna lesión o golpe previene la inflamación porque contrae los vasos sanguíneos.

Al someter al frío una zona inflamada, la cantidad de sangre se limita y esto contribuye a bajar la inflamación.

Esto también puede ayudar a la gente que tiene compromiso de circulación y piernas hinchadas. Es tan buena que de hecho se aplica en clínicas luego de cirugías estéticas para mejorar la recuperación del paciente.

Cuando aplique frío durante las primeras 48 horas, debe hacerlo a intervalos de 20 minutos por cada hora esto evitará que la piel sufra demasiado durante la exposición.

Imagen de pixabay.com

En algunas clínicas y hospitales se aplica la denominada hipotermia terapéutica, la cual es una técnica que consiste en rescatar de la discapacidad grave a uno de cada seis recién nacidos. Se utiliza en neonatos que han sufrido asfixia perinatal (falta de oxígeno durante el parto) y consiste en bajar la temperatura corporal hasta 33,5 ºC.

La hipotermia terapéutica también se aplica en pacientes con otros cuadros clínicos complicados, como por ejemplo, tras un paro cardíaco. El objetivo es disminuir el metabolismo cerebral del paciente para rescatar el mayor número posible de neuronas, y evitar la muerte celular.

Ahora que conoces algunas ventajas de las bajas temperaturas para la salud, seguramente lo pensarás mejor cuando te quejes del frío. ¡Abrígate y disfruta de sus beneficios!

Fuente: medigraphic.com, salud.uncomo.comrunners.esaboutespanol.com,   es.wikipedia.org