¿Cómo mejorar la comunicación con tus amigos? 9 tips infalibles

0
260
Imagen de: unsplash.com

Te has preguntado alguna vez, ¿qué es la amistad?, o si ¿esta será una oportunidad para compartir la vida o una extensión de la familia? Y es que incluso pueden ser ambas cosas, porque la amistad es ese vínculo que elegimos y que nos enriquece la vida. Pero también, nos ayuda a sentirnos felices y a vitalizar todas las áreas de la existencia.

Algunos psicólogos dicen que las personas que tienen más amigos son mucho más felices. Sin embargo, la vida moderna no siempre crea las condiciones óptimas para la amistad, y es una lástima porque la calidad de las mismas se nutre precisamente de la comunicación que día a día mantenemos con esa persona cercana.

Tus amigos pueden echar en falta las salidas, las buenas conversaciones y el trato cordial, por eso para que la relación se mantenga a través del tiempo, a veces hay que tomar medidas importantes y, algunas, pueden implicar cambios radicales en la vida cotidiana que llevas.

Algunas formas de comunicación con tus amigos pueden verse interrumpidas a diario debido a errores de diversos tipos, para mejorarlas te invitamos a seguir estos consejos infalibles:

Imagen de: unsplash.com

1. Disfruta de los mejores momentos: disfruta de los momentos compartidos y trata de conocer mejor a tus amigos y, al mismo tiempo, conócete mejor a ti mismo.

2. Toma la iniciativa: ten la libertad para aprender a decir no y para elegir las actividades que quieres realizar con tus amigos, “ten la libertad para aprender a decir no. Si por ejemplo, un amigo te propone un plan para hoy y, por el motivo que sea, no puedes o prefieres dejarlo para otro momento, expresa tu respuesta con cariño y empatía. Pero siempre dejando la puerta abierta para un próximo encuentro” recalcan en La Mente es Maravillosa.

3. Aprende a pedir perdón: una amistad verdadera sólo alcanza la cumbre de la solidez cuando tienes la humildad de aprender a pedir perdón cuando te equivocas.

4. No idealices la amistad: todos tenemos defectos, empezando por ti y por tus amigos, entonces, “aprende a dar antes de recibir. Y también, pide en lugar de exigir. Pero antes de pedir, es recomendable que te preguntes si tú mismo estás dispuesto a dar aquello que pides” refieren en la web La Mente es Maravillosa.

50% Completado
¿Dónde Quieres Recibir la Guía?

Escribe el correo donde quieres recibir la guía

Responsable: Lakuspide.com Finalidad: envío de contenidos informativos de negocios, emprendimiento, superación y correos comerciales. Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación o suprimir tus datos enviando un email a info@lakuspide.com Para más información consulta nuestra política de privacidad.

Imagen de: unsplash.com

5. Mantén tu espacio: en la amistad hay tiempo para todo, momentos para compartir y también otros instantes para estar solos. No le quites su espacio a tus amistades y tampoco permitas que ellos te lo quiten a ti.

6. Aprende qué inquietudes en común compartes con tus amigos: concéntrate en aquello que te une a cada persona, si te encanta el fútbol compártelo con tus amigos, si te gusta el arte y tienes un amigo al que le gusta, traten entonces de realizar esas actividades juntos.

7. Evita culparlos: si por cualquier falla de tu amigo lo primero que haces es culparlo, lo que harás será ponerlo a la defensiva y solo conseguirás una respuesta hostil. En cambio sí primero te miras a ti mismo y evitas culparlo, por lo general obtendrás una respuesta positiva. Por ejemplo, puedes decir: “me siento decepcionado de que hayas cancelado la cita a último minuto”, en lugar de “me has fallado otra vez”.

8. Resuelve los malentendidos lo antes posible: si hay un problema que debes plantear o una situación que debes resolver, trata de hacerlo lo antes posible. Recuerda que en la medida en que te tomes más tiempo, será más difícil y acumularás más tensión en la relación. La única excepción a esta regla, es si te sientes muy enojado y consideras que no tienes el estado de calma que necesitas para comunicárselo a tu amigo. Además, de esta forma evitas tanto conflictos como decir cosas de las que luego te puedes arrepentir.

Imagen de: unsplash.com

9. Cuida tu lenguaje corporal: desde la forma en que hablas, el volumen y el tono de voz que utilizas, hasta los gestos físicos y expresiones faciales, son todos elementos que impactarán la forma en que tu amigo recibirá el mensaje. Por ejemplo, si cruzas los brazos frente a tu pecho, usas un tono acusador o tienes un gesto severo, es muy probable que la otra persona se ponga a la defensiva, incluso antes de poder escuchar lo que le tiene que decir.

Por el contrario, ten una postura abierta, con un tono de voz tranquilo y un lenguaje corporal relajado y, notarás como la otra persona se siente a gusto y pone atención a lo que le dices. Así puedes lograr que tu mensaje sea entregado de manera efectiva.

No olvides que la amistad es uno de los mejores vínculos que hay en la vida, así que ¡protege las relaciones con tus amigos y aprende a vivir mejor!

Fuente: La Mente es Maravillosa, ReachOut.com