GoPro Hero4 Black Edition Adventure: Una cámara que no le tiene miedo al peligro

0
127
Imagen de: newesc.com

Soy un fanático de los deportes extremos, y también de los audiovisuales. Por eso combino lo mejor de ambas pasiones al grabar mis experiencias deportivas. Así, puedo llevar la adrenalina de los momentos de acción a la comodidad de mi casa y compartirla con mis amigos y familiares.

Al principio, cuando comencé a grabar mis incursiones en la patineta o en los snowboarding, tenía que comprar cámaras a cada rato, ya que la mayoría sufrían mucho cada vez que me caía. Había cámaras más resistentes, pero eran muy pesadas o aparatosas.

Un día, un colega de los deportes extremos me comentó que había escuchado algo sobre una cámara ideal para nosotros, pero no lo tenía muy claro. Así que me puse a investigar y descubrí un estupendo equipo, lo mejor para registrar las más peligrosas maniobras sin el riesgo de romperse. Se trata de la GoPro HERO4 Black Edition Adventure.

Inmediatamente la compré y la puse en acción. Me sorprendió lo bien que respondió. Grabé un material videográfico digno del mejor programa de televisión y resistió cada uno de los golpes que recibió sin dañarse. Debo confesar que al principio no confiaba mucho en el equipo, parecía pequeño y simple, pero resultó ser un equipo de alto rendimiento.

Imagen de: coletiva.net

GoPro HERO4 Black Edition Adventure,  la cámara que te acompaña en todas tus aventuras

La transmisión del contenido desde la cámara se hace mediante Wifi o Bluetooth, por lo que no se necesita llevar consigo ningún otro dispositivo para conectarlo. Por eso, se puede enganchar del casco, de la punta del trineo, del manubrio de la bicicleta o de la tabla de surf para registrar en primera fila todas las incidencias sin problemas.

Y hablando de tablas de surf, los deportes acuáticos en general no son problema para la GoPro HERO4 Black Edition Adventure porque es resistente al agua, incluso sumergible. Nunca había visto esta capacidad en una cámara tan pequeña y manejable, especialmente con el precio que pagué por ella que fue significativamente razonable tomando en cuenta la calidad del equipo.

Este equipo me ha servido no solo para grabar videos, sino también para tomar fotografías bajo diferentes condiciones de luz y el resultado siempre ha sido excelente. En los casos más extremos, he utilizado su función de visión nocturna, que también es muy útil para registrar visitas a cuevas terrestres y submarinas. Es, sin duda, el mejor explorador audiovisual del mercado.

¿Te animas a conocer esta cámara y hacerla parte de tus vivencias extremas? Te aseguro que si le echas un vistazo terminarás por convencerte de sus beneficios. No te arrepentirás. Para tener más información sobre ella, solo tienes que pulsar aquí.

La Resolución

La resolución de la cámara es de buena calidad puedes lograr videos de 4k a 30 cuadros por segundo. Si necesitas hacer videos cuando las escenas son muy rápidas, puedes hacer capturas de 1080p a 120 cuadros por segundo.

Imagen de: pccomponentes.com

Asimismo, si deseas grabar desde una zona poco iluminada a otra con mayor luminosidad se emplea la función exposímetro puntual. Esta función también permite grabar desde el interior de un vehículo en movimiento hacia el exterior, y lograr tomas muy nítidas, de excelente calidad.

Igualmente, las escenas que se obtienen durante la noche y con poca iluminación son de una calidad asombrosa considerando las dimensiones de la cámara y de su sensor cuyo tamaño es similar a la de una cámara básica.

Por otra parte, algo que sin duda se busca de las cámaras para deportes extremos, es que sean lo más portátiles y livianas posible para poder colocarla en cualquier parte para capturar esos momentos únicos de acción. Con una cámara modelo DSLR se obtendría video de mejor calidad, pero no están diseñadas para adaptarla a un casco.

Sin embargo, tengo que señalar que no todo es perfecto en la GoPro HERO4 Black Edition Adventure: No logra una estabilización de imagen electrónica. No obstante, se pueden hacer video en 4k y recortar a fin de filtrar el video que se muestre inestable.

Además, si bien la calidad de las fotos que toma es muy buena, pierden calidad al momento de ampliarlas, es decir, comienzan a presentar ruido artificial y pérdida de detalles.

Sin embargo, esto ocurre porque el sensor es del mismo tamaño del que usa cualquier cámara básica. En otras palabras, la resolución es consistente con la calidad de una cámara DSLR, y es un sacrificio que vale la pena a cambio de la alta resistencia y versatilidad de la cámara.

Adicionalmente, las velocidades del sensor se ven reducidas sustancialmente con el modo Auto Low Light (Automático de poca luz) de la cámara GoPro HERO4 Black Edition Adventure para lograr la exposición adecuada durante la captura de fotos o videos.

Finalmente, cuando se activa la opción de Protune se emplea la mayor capacidad de frecuencia de la cámara del orden de 60Mbps, mientras que para condiciones de iluminación, la opción Protune selecciona un balance de blancos. La sensibilidad se puede ajustar a valores para video en un rango de  ISO 400, 1600 y 6400. En el caso de las fotos son ISO 100, 200, 400 y 800.

Si necesitas más información, aquí te dejo este video instructivo del canal de Youtube de Tecnofanaticos.com que te detalla todas las especificaciones técnicas y de configuraciones:

Mejores funciones y mecanismos

Si se compara con la Hero3/3+ (versión anterior de la GoPro HERO4 Black Edition Adventure), podemos notar ciertas diferencias en cuanto a su diseño. El compartimento que aloja la batería y la batería como tal son diferentes.

Otro de los cambios que observamos es en la función de etiquetado Highlight Tag, que se encuentra en donde antes encontrábamos la función de wifi. Esto facilita el etiquetado en momentos especiales que quieras reseñar durante la grabación. Estas etiquetas luego las podrás ubicar cuando uses la app gratuita para tu móvil o el software de escritorio diseñado para el PC.

Asimismo, el botón te sirve para navegar por los menús de configuración mientras no estés grabando. Antes era un poco tedioso de manipular, pero ahora con esta nueva configuración te permite usar el menú en función del modo que estés empleando.

Son variadas las frecuencias de imagen, las resoluciones y las opciones de disparo, sin embargo, con esta nueva configuración se facilita la ubicación de lo que deseamos en los menús. El wifi hace que la batería se descargue un poco más rápido, sin embargo, ahora no se activará por accidente.

Los puertos micro-HDMI y mini-USB así cómo la compuerta para el acceso de la tarjeta microSD se encuentran ubicados a la izquierda. Se puede alojar tarjetas con capacidad de 64GB. Debes ubicar una tarjeta microSD porque no viene incluida en la compra.

El puerto mini-USB tiene varias funciones como cargar la batería, transferir datos desde y hacia la tarjeta microSD. También puedes conectar un micrófono externo de 3.5mm si quieres lograr mayor nitidez del audio. No trae un cargador, solo un cable USB para poder cargar la batería directamente de un PC.

Además, la cámara tiene un puerto Hero ubicado en la parte trasera para adaptar una batería externa GoPro Battery BacPac o una LCD Touch BacPac. Trae un seguro que bloquea las hebillas para evitar que se desafeen por accidente ante fuertes vibraciones.

Asimismo, puedes descargar la app de GoPro totalmente gratuita a tu móvil, y con esta aplicación lograrás hacer cambios en las distintas configuraciones, y visualizar el contenido antes de transferirlo. Para conectar la cámara con tu móvil puedes hacerlo vía Wi-Fi o usando la función de Bluetooth.

Finalmente y para actualizar el firmware, ya no necesitas el proceso de su grabado en la microSD, sino que la misma app de GoPro te permite hacerlo.

En lo posible procura tener el Wi-Fi apagado para alargar la duración de carga de la batería. Ten en cuenta que mientras mas baja sea la resolución y la frecuencia hará que el tiempo que dure tu grabación dure mayor tiempo.

Imagen de: Joshua Goldman/CNET

Comparativa entre GoPro HERO4 Black Edition  vs Xiaomi Yi4K

Iniciemos con el factor precio. La GoPro HERO4 Black Edition Adventure es mucho más cara que la Xiaomi Yi 4K. Sin embargo, tiene especificaciones que justifican tal diferencia.

Uno de ellos es que la calidad del color es distinta, siendo la GoPro HERO4 Black Edition Adventure la que sobresale. Asimismo, tiene una carcasa incorporada con un cristal de altísima resistencia que la protege de golpes.

De igual forma, la GoPro HERO4 Black Edition Adventure tiene un audio superior y más sensible que nos permitirá escuchar lo que grabamos incluso bajo el agua, cosa que no hace la Xiaomi Yi 4k.

Además, el estabilizador en GoPro HERO4 Black Edition Adventure nos ofrece más de amplitud visual. Sin embargo, la reducción de vibración es bastante similar en ambas cámaras.

Asimismo, la autonomía de la batería es muy similar en ambos modelos de cámara (alrededor de 2°30’). Desde luego, este valor cambiará si enciendes el WiFi, el Bluetooth y el GPS que, por cierto, solo la GoPro HERO4 Black Edition Adventure la incluye. En todo caso, los datos del GPS nos permite almacenar las coordenadas geográficas y la altitud desde donde hemos tomado la foto o el vídeo.

Igualmente, la parte frontal la GoPro HERO4 Black Edition Adventure cuenta con una pequeña pantalla que nos permite configurar la cámara cuando estamos en ambientes acuáticos, y no podemos utilizar la pantalla táctil trasera.

Por otra parte, he aquí una grandísima ventaja de la GoPro HERO4 Black Edition Adventure sobre la Xiaomi Yi 4k y es que podemos activar las funciones vía comando de voz.  Esta ventaja nos permite usar la cámara sin necesidad de comprometer nuestro equilibrio mientras vamos grabando o tomando fotos, aspecto que sin duda la hace superior.

Imagen de: SLRHut

Otros accesorios

Al momento de comprar mi GoPro HERO4 Black Edition Adventure, me recomendaron que adquiriera un mando a distancia de GoPro. Entonces me puse a investigar cómo funcionaba y cuál modelo me sería útil para mí cámara.

Encontré que las cámaras GoPro Hero 3/3+ y la Hero 4 se pueden manipular con un mando a distancia que usa WiFi. Con este accesorio es posible controlar a cierta distancia todas las funciones y modos con que opera tu cámara GoPRO. Este control tiene su propia batería.

Resultó entonces que GoPRO lanzó un mando a distancia por WiFi para la Hero 4 (Silver y Black Edition) se llama Smart Remote (mando inteligente). Este mando ofrece mayor compatibilidad con la GoPro HERO4 Black Edition Adventure. Por ejemplo, encender o apagar la cámara, eliminar archivos, programar los segundos. Las funciones adicionales como Protune, Timelapse o HiLight Tag. El alcance del Smart Remote es del orden de 180 metros de distancia.

Se presentó la duda si sería compatible con los modelos anteriores. Pero resultó que sí era compatible con las Hero 3+ y anteriores. En cambio, con uno que había sido lanzado anterior a este llamado WiFi Remote para el Hero 3/3+ no puede acceder a todos los modos y menús de la Hero 4. Su alcance es del orden de 150 metros.

Ambos mandos son resistentes al agua, sin embargo, se reduce la distancia de alcance efectivo. El Smart Remote logra una distancia de 10m y el WiFi Remote es de 3m. Claro, esto es en la teoría porque intenté usarlo sumergido en el agua y funcionaba a una distancia mucho mas corta de 1m aproximadamente.

Finalmente y aunque no fue mi caso, hago la salvedad de que muchas personas han reportado que las cámaras GoPro HERO4 Black Edition Adventure que recibieron, eran reconstruidas. En todo caso, la garantía de Amazon es siempre positiva y responde muy bien a los reclamos y observaciones, por lo que no dudo en recomendarla.