Todo lo que quieres saber de las bibliotecas

0
180
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Pensando en todas aquellas personas que adoran las bibliotecas quise escribir este artículo, sobre todo porque sé que muchos desconocen algunos datos sobre tan interesante lugar.

A continuación algunas curiosidades sobre las bibliotecas que seguro no tenías ni idea.

La primera persona en ordenar construir un edificio con el fin de conservar y almacenar libros fue el rey asirio Asurbanipal, en el siglo VII a.C., quien ordenó edificarla en la ciudad de Ninive, cerca del río Tigris, a unos kilómetros de la actual ciudad de Mosul, en Irak. Esta biblioteca contaba con 1500 tabletas.

La primera biblioteca ambulante perteneció a Abdul Kassem Ismael. Él viajaba con su colección de papiros, códices y pergamimos los cuales eran arrastrados por camellos que había amaestrado con la finalidad de que no desordenaran los 117 documentos que cargaban.

En la antigüedad la únicas personas que podían entran a las bibliotecas eran los elegidos.

Las primeras bibliotecas públicas que existieron estaban en la Roma de Julio César y datan de unos tres mil años después de la aparición de la escritura.

En el año 330 a.C. se construyó la biblioteca de Alejandría, en Egipto. Esta contenía 700,000 rollos de papiro. Lamentablemente fue incendiada en el año 640 d.C.

En Egipto a las bibliotecas se les consideraba el remedio del alma, pues estas servían para combatir la ignorancia.

Tanto la biblioteca de Sarajevo como la de Irak fueron bombardeadas premeditadamente. En ambas se perdieron documentos de un  valor incalculable.

En la Universidad de Kansas existe una biblioteca con una fachada donde se pueden apreciar libros enormes.

 La Biblioteca Beinecke de Manuscritos y Libros Raros pertenece a la Biblioteca de la Universidad de Yale en Conneticut, Estados Unidos. Esta se especializa en libros raros y en ella podemos apreciar el Manuscrito Voynich, un libro escrito hace unos 500 años por un autor desconocido en un alfabeto no identificado y un idioma incomprensible.

En la biblioteca del Congreso de Washington, el profesor Cristopher Maure encontró un manuscrito escrito por Federico García Lorca.

La biblioteca más grande está en Washington. La conforman tres edificios donde se pueden encontrar desde mapas hasta twits.

El Quee Marie 2 guarda la biblioteca flotante más grande del mundo, alberga 6.000 volúmenes que lleva consigo durante toda su travesía, es decir, de Londres a Nueva York.

En la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes se encuentran todos los libros de la literatura clásica hispana.

Espero que este artículo no solo haya sido de tu agrado, sino que también haya servido para descubrir un poco más ese mágico mundo que son las bibliotecas, donde cómo has visto no solo se guardan libros, sino también innumerables e interesantes secretos.

Fuente: euroresidentes.com