¿Quieres fotos dignas de concurso? Conoce la cámara Nikon D3300 y destaca entre fotógrafos profesionales.

0
126
Foto cortesía de: www.pixabay.com

Desde niño fui fanático de la fotografía. Tuve decenas de equipos diferentes, desde las complicadas cámaras manuales hasta las primeras cámaras automáticas.

Con cada una de ellas aprendí cosas extraordinarias, como los diferentes tipos de encuadre y exposición, o simplemente la elección de la velocidad de obturación correcta. Sin embargo, todas mis fotos siempre las obtuve desde cámaras amateur, por lo que su calidad siempre me dejaba deseando más.

Sin embargo, hace pocos días me compré un equipo que cambió mi vida y perspectiva como fotógrafo. ¿Cómo la cambió? Me ayudó a dar el salto de lo aficionado a lo profesional sin darme cuenta. Pero déjame contarte como dí este salto.

Apenas saqué mi nueva Nikon D3300 de la caja comencé a probar todas sus funciones. Yo había escuchado hablar de la calidad de las réflex digitales, pero nunca la había experimentado, así que parecía un niño con un juguete electrónico nuevo.

Imagen de: Armería Fotográfica

Experimentar la vida a través de una nueva óptica

Emocionado, tomaba fotos sin parar. Comencé en mi habitación y en la medida en que fui probando la capacidad de su lente y su alta definición fui poniéndome retos gráficos cada vez mayores.

Así que salí a la sala, luego al patio, luego al vecindario, luego al parque. Me alejaba cada vez más de casa, fotografiando cada lugar, cada persona y cada objeto a mi paso. Fue un día muy emocionante.

Al día siguiente, mostré las fotos a mis amigos de la universidad, pero solo para presumir sobre mi nueva cámara. De pronto, un profesor se me acercó y comenzó a alabar mi trabajo.

Inmediatamente, me comentó que deseaba realizar un portafolio de unas esculturas que realizada y que quería llevar a festivales de arte. Me preguntó cuánto le cobraría, lo que me dejó sorprendido.

Estuve a punto de decirle que no era un fotógrafo profesional, pero me armé de valor y le hice un presupuesto. A los días realicé el trabajo. Las fotografías fueron extraordinarias, de alta definición y con colores vivos al máximo.

El profesor quedó encantado con el trabajo y me recomendó con otros colegas artistas que desde entonces y hasta ahora, todavía me llaman para realizar su portafolio conmigo. Y todos coincidieron al decir que mis fotos podrían ganar concursos de fotografía profesional.

Ahora, trabajo de fotógrafo de forma profesional. Todo por una simple decisión: comprar la cámara correcta al mejor precio. Si bien es cierto que la cámara no lo hace todo, también es cierto que ayuda mucho. Lo mejor es que su precio no fue exorbitante. Creo que tiene una excelente relación precio valor.

Si quieres echarle un ojo a mi nueva Nikon D3300 y animarte a comprar una, te invito a pulsar aquí.  Y si estas especificaciones te son insuficientes, te dejo este video  del canal de Youtube de Digitalrev4u.com donde conocerás detalles de uso y mucho más.

¿Qué hace tan especial la cámara Nikon D3300?

La cámara Nikon D3300 es ideal para aquellos quienes como yo, quieren dar un paso más allá de lo meramente amateur en cuanto a la toma de fotografías. Esta cámara viene con un menú sencillo diseñado justamente para acercar a los aficionados con los elementos básicos que se usan en fotografía.

No obstante, la cámara también viene con algunas características avanzadas que ofrecen cámaras de mayor gama. Cuando me veo envuelto en una situación donde necesito enfocar la lente o compensar los niveles de iluminación, me dirijo al menú para seleccionar uno de los seis modos que dispone la cámara, e incluso a veces dejo que la cámara escoja por mí la mejor opción.

Estos modos son:

  • Retratos: Especialmente para tomar imágenes de rostros humanos
  • Paisaje: Para captar panoramas en vistas abiertas
  • Primer plano: Nos permite enfocar objetivos cercanos a la cámara
  • Retratos nocturnos: Tomas encuadradas contra fondos oscuros
  • Automático: Sujetos adecuados para modo auto o sin flash o que no encajen en las anteriores
  • Automático sin flash: Para ambientes iluminados, ideales para tomas espontáneas

Al aprender a emplearlos en el modo más adecuado de acuerdo a la situación, mis fotos quedan con buena calidad como si fuera todo un profesional.

Imagen de: Metro Store

Nikon D3300 vs Canon 1200D: Titanes DSLR para amateurs en vías de ponerse la chaqueta del fotógrafo profesional

Nikon y Canon han tenido una tensa amistad por bastante tiempo, y su transición hacia las cámaras digitales ha añadido más elementos a esa rivalidad que al final, nos beneficia a los usuarios.

Ambas gozan de la preferencia de fotógrafos profesionales y amateurs porque ofrecen productos para todos los gustos y necesidades, y por ello, se han hecho un referente obligado usado por los fotógrafos al momento de comprar su primera cámara réflex digital, categoría a las que ambos modelos pertenecen.

Así pues, la Canon EOS 1200D y la Nikon D3300 comparten un factor importante: Rango de precio. Ambas se pueden conseguir a precios asequibles para cámaras amateur con características avanzadas.

Como toda cámara digital nueva en el mercado, ambas incluyen una gran gama de filtros. Para la Canon EOS 1200D cuenta con tres filtros: Ojo de Pez, Efecto maqueta, y Efecto Cámara de Juguete. Se pueden usar antes de tomar la foto, o superponerla a la imagen ya tomada.

Sin embargo, considero que la Nikon D3300 tiene más para ofrecer. Sigue leyendo y averigua por qué.

¿Por qué elegí la Nikon D3300?

Si me preguntan por qué elegí este modelo de cámara, mis razones son múltiples y te las detallo enseguida.

Empecemos por la función de enfoque automático que permite ubicar hasta once puntos en la escena para capturar fotos o seguir los elementos en movimiento en caso de estar grabando video.

Además, viene con un procesador de tecnología novedosa para los productos Nikon llamada Expeed 4 con la cual se logran disparos de hasta 5 tomas por segundo con los que podrás capturar momentos únicos e irrepetibles.

Para activarlo solo tienes que dejar presionado el disparador y la cámara automáticamente comenzará a capturar la toma que buscas. Los disparos también se pueden realizar en ambientes con poca luz con gran sensibilidad ISO: ajustable de 100 y 12.800 (ampliable hasta ISO 25.600).

Gracias a esto, lograrás imágenes con buena resolución a pesar de la poca iluminación. Las áreas iluminadas como sombreadas de las fotos conservan los detalles gracias a la función D-Lightning de la Nikon D3300 esto hace que las sombras no representen un problema.

Con esta misma funcionalidad, puedes retocar las imágenes para hacer que destaque la imagen de un sujeto con respecto a un fondo de igual iluminación.

Asimismo, son variados los efectos especiales con que cuenta la D3300 para hacer retoques y mejorar las presentaciones de las imágenes y los videos. En este orden, la lista de efectos que trae esta cámara aumentó su número a 13 porque agregaron tres efectos novedosos:

  • El efecto Pop con el cual se logra la saturación del color;
  • El efecto Toy Camera, que le da un aspecto retro a tus imágenes; y
  • El Easy Panorama, que equilibra los tonos y brillos de tus imágenes para hacerlas destacar.
Imagen de: Nikon

Más detalles técnicos interesantes

Puedes visualizar estos efectos directamente en la pantalla LCD de la cámara en tiempo real, y gracias a esto, podrás apreciar con detalle lo que obtendrás una vez que actives el obturador.

Además, trae una lente adaptable de 18 a 55 mm se pueden cambiar por toda la gama diseñada por la marca Nikkor con formato DX. La Nikon D3300 también posee una pantalla TFT LCD con un amplio ángulo de visión de 160º, y el tamaño de la pantalla es de 3 pulgadas medidas en diagonal. Tiene un peso aproximado de 410g.

La Nikon D3300 tiene además una variedad de formatos que puedes aplicar para filmar y grabar sonido con un micrófono monoaural incorporado, de buena sensibilidad. Pero si esto no es suficiente, la cámara también tiene un puerto 3.5 para micrófono externo de mejor resolución para no perder detalles de la escena. Tales formatos son:

  • Full HD: resolución de 1920×1080 a velocidades de 24, 25, 30, 50, 60 cps.
  • HD: resolución de 1280×720 a velocidades de 50 o 60 cps.
  • VGA: resolución 640×424 a velocidades de 25 y 30 cps.

Normalmente conectamos la cámara a un PC por medio de un cable USB para descargar las imágenes para luego subirlas a nuestro móvil. Pero, si necesitamos que las imágenes aparezcan de forma instantánea en nuestro teléfono, podemos usar un adaptador inalámbrico opcional.

Una vez que descargamos la app totalmente gratuita para sistemas Android y iPhone, podremos conectar la cámara y el teléfono vía WiFi. Esta conexión acelera la cargan de imágenes a nuestro móvil para compartirlas.

Esta modalidad permite que incluso usemos un Smartphone o Tablet como una extensión de la cámara con la que podemos activar el disparador de forma remota. Esto podría servir cuando necesitamos tomar fotos tipo selfie o grupal donde queramos aparecer.

Imagen de: YouTube

Lo que me hace preferirla por encima de otras cámaras

Es más pequeña y liviana

La Nikon 3300 es más compacta que los modelos Reflex anteriores. Tiene las siguientes dimensiones: Ancho = 124mm; altura = 98mm; profundidad = 75.5 mm. Su peso de 400 gramos la hace ultra ligera para llevarla a donde quiera. La lente también fue modificada en este modelo para reducirla en tamaño, pero aumentar su potencia: Usa un modelo zoom ultra compacto AF-S DX NIKKOR 18-55mm f/3.5-5.6G VR II.

Sin filtro OLPF

Inicialmente se empleaba este filtro óptico con la idea de agregar una solución ante unos patrones recurrentes que podían desorientar al sensor. No obstante, esta solución despertó la queja de muchos usuarios porque le robaba nitidez a los escenarios donde se tomaban las fotos.

Nuevos modos y efectos

Además de sus características de portabilidad es muy entretenida por la facilidad que se pueden editar tanto las grabaciones como las fotografías.

Puedes realzar las imágenes que has tomado con el menú retoque de la cámara de manera fácil, cambiar el tono de los colores, agregar efectos especiales en la misma cámara y sin tener que acudir a un software adicional.

La cámara D3300 viene con más de 13 efectos para aplicarlos en las tomas realizadas. El modo panorámico es muy útil porque al tomar las fotos se podrán formar las panorámicas en la misma cámara. Y si desconoce como usar esta función, la cámara tiene una guía paso a paso para que tome sus panorámicas como todo un profesional.

Es ergonómica

El diseño de la cámara Nikon D3300 tiene un práctico diseño que permite su cómoda manipulación. La disposición de los botones y selectores facilita la operatividad del equipo de forma más eficiente.

Con Nuevo procesador

La Nikon D3300 llega con un moderno procesador Expeed 4 con el que se logra la ráfaga de captura de 5 fotogramas por segundo a la vez que se logran imágenes con gran nitidez y con poco ruido ya que permite trabajar con sensibilidades del estándar ISO más elevada.